APORTES PARA EL ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE TITULARIZACIÓN HORAS DE NIVEL SUPERIOR-
ENCUENTRO DÍA 27 DE FEBRERO 2008
El encuentro se realizó en la ciudad de C. del Uruguay, en forma paralela a la sesión del Congreso Extraordinario de la entidad, a partir de las 10 hs, con la presencia de la Representante de los docentes, Amalia Homar, la Secretaria Gremial Patricia Rodríguez, la Vocal del Jurado de Concursos del Nivel Superior Aurora García y los delegados del Nivel Superior de los siguientes departamentos: Rosario del Tala, Gualeguaychú, Nogoyá, Concordia, C. del Uruguay, Victoria, Paraná.
En un primer momento el debate se encaminó hacia un eje central en la toma de decisiones: se trata de la decisión por parte de los docentes del nivel superior de:
realizar un concurso con requisitos o
armar requisitos para que el beneficio alcance a quienes se están desempeñando hoy.
Relacionado a este aspecto se trató de definir el contenido de la palabra Cerrado, qué entendemos por concurso cerrado. Si es cerrado en el sentido estricto, accederían los postulantes que en este momento, se desempeñan en los espacios que se convocan y que reúnen los requisitos estipulados. De esta manera, estaríamos apostando a una titularización de índole masiva y limitada. Dado que, otros docentes que también reúnen los requisitos y hoy no se desempeñan en la cátedra, quedarían excluidos del derecho a concursar para titularizar.
Es necesario replantear el alcance del término, y poder acordar si concurso cerrado, se refiere a la posibilidad de acceder a horas cátedra, de una sola carrera, es decir dónde en ese momento trabaja, o puede reuniendo los requisitos, el docente ser postulante en ese espacio curricular en diferentes carreras y /o institutos.
Otro modo de entender que el concurso es Cerrado es que solo puedan participar los aspirantes que tengan acumulada antigüedad y desempeño en la cátedra en institutos dependientes de la Dirección de Educación Superior, con lo que quedan excluidos quiénes tengan servicios en las universidades, institutos privados o de otras provincias.
Además las compañeras de Concordia manifestaron preocupación porque, en varios Institutos de Formación Docente las horas de planta permanente corresponden solamente a la primera división o a la división “a”, por lo que los demás docentes de las otras divisiones, quedarían excluidos, aún cumpliendo con todos los requisitos.
Con relación a este tema, en una reunión realizada con la Directora de Recursos Humanos del CGE, se le solicitó la realización de un relevamiento de plantas funcionales de los institutos, como así también al Director del Nivel, el pase de horas de planta temporaria a planta permanente. Todos sabemos las desprolijidades, la fragmentación y precarización institucional, pedagógica y laboral, producto de las políticas neoliberales que afectaron la formación docente.
Cuando planteamos y definimos el contexto ideológico de las reivindicaciones que históricamente venimos sustentando, decimos no queremos más precarización, porque como Sindicato de trabajadores de la educación lo hemos denunciado históricamente.
El estado se corrió de una de las funciones más importantes, la de sostener una actualización permanente de los docentes, y ahora con plazos acotados pretende tomar decisiones, que beneficien a un número limitado de personas, con una metodología alternativa, la cual no se condice con las luchas sostenidas por la AGMER.
Otro eje de discusión que exigirá una postura consensuada, se planteó la cuestión de la “oposición”. Los departamentos presentes, excepto Victoria, adhirieron a la metodología de la presentación de un proyecto de cátedra actualizado. Se acordó que se podría trabajar en próximas reuniones en el armado de la estructura del proyecto. Los mismos se presentarían con los antecedentes, para ser evaluados por una comisión ad hoc, con representación de lo docentes.
También aportaron los compañeros la urgencia de la capacitación para los docentes del Nivel Superior, para lograr la preparación necesaria en el futuro mediato, que garantice la frecuencia de concursos por antecedentes y oposición, como lo establece la Ley 9595; ya sea con recursos existentes en la provincia o desde el Ministerio de Educación de la Nación.
La reunión fue importante, aunque faltaron algunos departamentos, por razones que conocemos. Se abrieron varios temas, los que se van profundizando.
El compañero de Nogoyá insistió en comenzar a pensar en la metodología de los concursos, para cubrir interinatos y suplencias, por ahora “versiones” instaladas por el director de superior, durante las visitas a los institutos.
No podemos dejar los espacios. Busquemos soluciones participando.
El jueves 13 de marzo se realizará en Paraná, a partir de las 9,30
la próxima reunión.
Aurora García.
Vocal Representante Docente
Jurado de Concursos
Nota: es importante recuperar en el debate el documento que sintetiza los debates de la reunión anterior.
martes, 4 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario